Celsia (Epsa y Cetsa) factura | Consulta + Pagar y Descargar

Si eres cliente de Celsia, es muy importante conocer la información sobre todos los trámites básicos referentes a los pagos, consultas y descargas de los comprobantes. La empresa colombiana, Celsia es una compañía dedicada a la explotación de energía eléctrica del Grupo Argos. Su objetivo es el desarrollo de energías renovables que puedan ofrecer soluciones eléctricas mucho más eficientes.

Hasta el momento, tiene presencia en algunas ciudades de Colombia, Panamá,  Costa Rica y Honduras. Cuentan aproximadamente con 1.788 MW desde 28 centrales En el caso de Colombia las personas que pueden acceder al servicio son aquellas residentes de Guacarí, Ansermanuevo, Bugalagrande, Andalucía, La Victoria, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, Obando, Restrepo, Riofrío, Toro, Trujillo. Es válido acotar que el pago de factura en Celsia es realmente amigable, bien sea por la vía online o presencial en sus oficinas.

Guía práctica: ¿Cómo realizar el pago de factura en Celsia (Epsa y Cetsa)?

A diferencia de otras industrias, los procesos de facturación Celsia se ramifican para dos de filiales en Latinoamérica, pero el procedimiento es el mismo.

Es muy importante que previo al ingreso a la plataforma se cuente con una conexión de internet estable y todos los datos básicos del titular de contrato. Aquí un tutorial para el manejo de la página:

Acceder a la plataforma web

El primer paso es acceder a la plataforma web.

Celsia (Epsa y Cetsa) factura – consulta + pagar y descargar 1

El primer impacto de la plataforma será, que en la zona derecha superior de Celsia estará un cuadro de notificación para el ingreso del perfil único del consumidor.

Acceso al perfil único

Es muy importante destacar que el proceso para el acceso a Celsia es necesario colocar el nombre de usuario y la contraseña. En caso de ser nuevo en la empresa, es obligatorio presionar el botón que se deja leer con la palabra “Regístrese”.

Celsia (Epsa y Cetsa) factura – consulta + pagar y descargar 2

Tras haber presionado el botón, la página mostrará una nueva sección con un formulario de información básica del titular de la cuenta. Entre los datos se solicita el nombre completo, contraseña, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros. Una vez culminado, presionar el botón “Registrarme en Celsia”.

La página volverá a modificar su sección, esta vez para un recuadro de ingreso en que colocar el nombre de usuario a elegir y otros documentos como el número de contrato. Es muy importante afirmar que un método para evadir tanto papeleo es acceder al registro desde una cuenta Google vinculada, la cual aportará la mayoría de los datos solicitados.

No es un método para culminar el proceso sin introducir datos, pero sí optimizaría el proceso de ingreso. Luego de esta serie de pasos, el usuario podrá acceder a su perfil mediante el portal de ingreso.

Consulta del estatus del cliente

Una vez dentro de la plataforma, el contribuyente puede acceder a muchos beneficios operacionales como la consulta de factura Celsia. Este es uno de los procedimientos más sencillos, pues en el perfil de inicio aparece un botón “consulta tu factura aquí”, presionar en él. La página desplegará la factura más reciente, pero es importante tener en cuenta que las personas que requiera ver la factura de meses atrás pueden hacerlo en el récord de facturación.

En el caso de pago de factura, si es por primera vez, el usuario deberá ubicar el botón de “paga tu factura aquí”. Luego, ingresar los números de cuenta o tarjetas electrónicas para registrar el método de pagos para la facturación online en Celsia. Una vez culminado el procedimiento, colocar el monto en la factura de pago, en caso de solvencias, y presionar el botón en la zona inferior que diga “Listo”.

Emisión  de la factura

Paralelamente, si el usuario ingresó a la plataforma con la finalidad de consultar o pagar las facturas pendientes, la página brindara sus opciones para ambos escenarios. Dentro del folio también tendrá otro tipo de información importante como la fecha límite para el próximo pago y la referencia de aprobación.

Será en este momento  cuando el usuario tiene la oportunidad de realizar la descarga de la factura Celsia o la impresión de la misma. Luego de culminar todos los procesos se podrá colocar la dirección de correo electrónico y dar clic en «Finalizar”.

¿La empresa dispone de una App para los procedimientos?

La respuesta es afirmativa, Celsia cuenta con un soporte móvil muy sencillo pero efectivo para la consolidación de consultas y pagos. Los procesos son casi idénticos a los realizados en la web oficial, su única diferencia es que el tamaño de la pantalla es mucho más pequeño y solo permite la descarga de los documentos.


¡Consulta y paga tu factura del Cedenar, así!


Puede ser encontrada en cualquier tienda de aplicaciones móviles que va desde Play Store hasta iPhone. El procedimiento es muy fácil, solo habrá que colocar el nombre de la empresa y este emitirá la App, presionar el botón de instalar.

También te podría gustar...