Cnel factura | Consulta + Pagar y Descargar online

Los procedimientos de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Nacional de Electricidad, también conocida por sus siglas CNEL son muy sencillos.

Si bien es cierto, varios de sus trámites son arcaicos, pues en el caso del pago de factura CNEL requiere la presencia del consumidor en las oficinas vinculadas a la empresa. Sus servicios se basan en la instalación y distribución de la energía eléctrica en varias localidades ecuatorianas.

¿Cómo se puede consultar la factura en CNEL?

La consulta de la factura en CNEL puede ser gestionada vía online a través de la plataforma oficial de la entidad. Primeramente, el usuario necesitará acceder a la página web.

Cnel factura - consulta + pagar y descargar 1

Luego, con la ayuda del mouse, desplazarse hacia la zona inferior del sitio en donde ubicarás un botón que diga “Consultar tu planilla”.

Cnel factura - consulta + pagar y descargar 2

La página redireccionará al usuario a otra pestaña donde requerirá el código único de contrato. Es muy importante tener en cuenta la ubicación geográfica.

Cnel factura - consulta + pagar y descargar 3

Finalmente, presionar el botón de “consultar” para que esta emita un formato tipo .pdf en una pestaña nueva. En este documento está estipulada toda la información básica del usuario como nombre, dirección del recinto beneficiado y estatus real  del beneficiario. Un claro ejemplo de las facturas en línea, podría tener esta apariencia. Aquí un pequeño ejemplo tipo formato:

Cnel factura - consulta + pagar y descargar 4

¿Cómo se puede cancelar la factura CNEL?

El pago de una factura CNEL, según su portal, sólo puede ser mediante las oficinas de pago vinculadas a la empresa. En pocas palabras, el método de cancelación sólo será en modalidad presencial aceptando como instrumento de pago el efectivo, tarjetas electrónicas, depósitos bancarios o cheques.

Existe un total de 13. 400 oficinas disponibles, pero hasta el momento figuran como centros asistenciales las siguientes dependencias: El Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco de Machala, Produbanco, Banco del Pacifico, Banco Boliviano, Banco del Barrio, Servipagos, Pagofácil, Pacificard, El Sagrario, TID, Diners Club International y Discover.

Es muy importante tener en cuenta que cada una de las entidades antes mencionadas tendrá sus propias políticas de consumo y uso. Es ideal, tomar sus previsiones en torno a este tema. Lo único del proceso que será similar es que a la hora del pago, se solicitará el código de contrato, identificación del titular y monto del consumo mensual (opcional). Es muy importante que al pagar con tarjeta electrónica esté presente el titular del dispositivo de uso bancario, de lo contrario, no se hará el procedimiento.

¿Cómo se tramita la descarga de una factura CNEL?

La descarga de una factura CNEL es una especie de comprobante de cara al pago de una factura o abono de la misma. Básicamente, en el caso de CNEL se puede acceder a la descarga de la factura al momento de hacer la solvencia en uno de los puntos referenciados. Sin embargo, la plataforma al momento de la consulta de planilla o estatus del cliente puede acceder a las facturas adscritas al contrato.

Estos documentos se encuentran guardados en el “récord de facturas” en el menú lateral de herramientas. Al momento de ubicar la factura que se desea emitir se procederá a presionar el ícono para ejecutar la descarga. En todos los comprobantes estarán otros datos como la fecha límite para el próximo pago y la referencia de aprobación. En la zona inferior se podrá colocar la dirección de correo electrónico y dar clic en «Finalizar”.

¿Cuáles son los canales de atención de CNEL?

Este canal fue originado con la finalidad de atender los problemas y reclamos de los usuarios durante el servicio. También funciona como una herramienta para la solución de obstáculos durante la instalación del servicio. El número del centro de contacto son 1800 – CNELEP o 1800. 263537. La comunicación también puede ser por las redes sociales.

Ventajas de hacer el pago de CNEL vía presencial

Existen muchas ventajas en torno a la solvencia del pago de factura CNEL en uno de los puntos de referencia vía presencial. Entre las ventajas están las siguientes:

Son procesos automáticos

Cuando los pagos son realizados en una de las oficinas de atención, se puede automatizar los pagos de manera de que en ciertas fechas la entidad bancaria permita el descuento de la factura. La automatización de los pagos de factura puede ser la vinculación de la cuenta de banco con la membrecía del servicio. Vía presencial se puede hacer este trámite con mayor facilidad, por contar con la asistencia presencial de los gestores privados.

Velocidad de transacción

Las transacciones en las oficinas ofrece solucione más efectivas a los clientes, ya que disponen de un soporte tecnológico especializado en la solución de dificultades. Otro valor que garantiza velocidad en los procesos es que los gestores privados de la empresa conocen mejor los sistemas y posibles obstáculos que se puedan presentar.


¡Consulta y paga tu factura Celsia, así!

También te podría gustar...