¿Cómo hacer factura electrónica monotributo?

Muchas personas en Argentina desconocen el cómo hacer una factura electrónica Monotributo de manera efectiva. Es muy importante saber que una factura electrónica funciona como un documento comercial emitido de una plataforma digital del gobierno que reemplaza al papel.

Al momento de la emisión se debe tener a la mano una Clave Fiscal operativa con un nivel de seguridad mínima del número 3 o un rango superior.

¿Cuál es el perfil de las personas que pueden solicitar una factura electrónica Monotributo?

Según el portal oficial del gobierno, a partir del primero de abril de 2019 todas las personas que son consideradas monotributistas pueden acceder a este beneficio. Básicamente, es un documento que no tiene distinciones de ningún tipo, por lo que puede ser gestionado por cualquier persona que tenga los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para una factura electrónica?

Entre los documentos que se requieren para gestionar una factura electrónica en monotributo son los siguientes:

  • Mostrar original y copias de los documentos CUIT / CUIL / CDI.
  • Acceso a una clave fiscal, pero esta debe tener un mínimo de seguridad del nivel 3.
  • Disponer de un servicio de comprobación en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios incorporados a tu clave fiscal.

Guía paso a paso: ¿Cómo se gestiona una factura electrónica monotributo?

Según la página oficial, la emisión de una factura electrónica monotributo se requieren los siguientes pasos:

Ingreso a la plataforma

Uno de los primeros pasos, es el ingreso a la plataforma oficial de AFIP con Clave fiscal de nivel de seguridad 3 o superior.

¿Cómo hacer factura electrónica monotributo 1

Ingreso de sesión

Luego de haber indicado el documento de identificación, la clave fiscal y otros requisitos básicos de identidad. También será necesario seleccionar la naturaleza del monotributistas y presionar el botón en la zona inferior que deja leer “ingresar”. Tras el paso, la página desplegará una nueva pestaña con todas las herramientas habilitadas para realizar varios procesos.

Emisión de la factura electrónica

Una vez dentro de la página de ingreso, clic en el botón que está en el panel de herramienta que dice “Datos adicionales del comprobante”. Este paso te redireccionará hacia otra sección donde habrá que colocar una información básica del titular en cuestión y presionar el botón de guardar.

Selección de puntos de venta

Uno de los pasos más importantes es la elección del punto de venta idóneo para el proceso, el cual emitirá el comprobante electrónico. Es en este momento que el usuario deberá seleccionar el tipo de comprobante, luego presionar el botón de continuar.

Completa el formulario de venta

Antes de la emisión de la factura electrónica, es importante colocar en los formularios todos los datos del receptor como el nombre o razón social. También es el momento de identificar si el producto fue adquirido por contado o a través de crédito, tarjetas electrónicas, cheques o transferencias.


¡Consulta tu factura Codensa, así!


Luego, rellenar todos los formularios pertinentes, presionar el botón “continuar” y esperar a que se abra una nueva ventana con la factura electrónica en formato .pdf. En el folio dispondrá de algunos datos básicos como el concepto de la factura, fecha de emisión, monto del pago, estatus del cliente y el instrumento de pago.

Descarga de una factura electrónica monotributistas

Una vez en pantalla la factura electrónica, el usuario tendrá la opción de descargar, imprimir o enviar al correo electrónico. En caso de imprimir o descargar lo ideal es que el usuario presione el ícono de guardado ubicado en la zona superior de la página en formato .pdf.

También te podría gustar...