Factura de luz CNEL | Consulta + Pagar y Descargar

El servicio eléctrico es vital en cualquier hogar, por lo que a través de la página oficial del Servicio Eléctrico de Ecuador podrás imprimir tu factura de luz y así dirigirte a la oficina más cerca a cancelar. Recuerda que el pago oportuno de los servicios es obligación de todos, por lo que de no cancelarlo en el momento adecuado dejarás de disfrutar del servicio.

Aquí te mostraremos en sencillos pasos la manera en que puedes descargar tu factura de luz y cancelarla, así que es momento de ponerse al día con todos nuestros servicios.

Consultar y descargar mi planilla de luz

  • Ingresa a la página oficial CNEL (Corporación Nacional de Electricidad).
  • En la parte superior de la página te aparecerá la opción “Servicios”, haz clic en él y seguido en “consulta tu planilla”.

Factura de luz 1

  • En la siguiente página verás una barra de búsqueda, en ella tendrás que elegir el modo de buscado que deseas, puede ser código único, cédula o RUC.
  • Si eliges la opción de código único, tendrás que colocar el código que encuentras en alguna de tus planillas de consumo anteriores, el cual cuenta con 10 dígitos y lo puedes encontrar en la parte superior de la planilla.
  • Por otra parte, si seleccionas la opción de Cédula o RUC, tendrás que entonces elegir la unidad de negocios y luego introducir el número del documento de identidad que corresponda.
  • Para finalizar, haz clic sobre el botón “consultar, y enseguida te aparecerá una nueva página con toda la información de tu recibo de luz.

Factura de luz – consulta + pagar y descargar 2

  • Este proceso será para consultar el monto total a deber, más no se trata de la factura oficial, para ver y descarga la factura de luz tendrás que seguir los pasos siguientes.

Ver y descargar factura de luz

  • En la página oficial haz clic en servicios, pero esta vez escogerás la opción “Consulta cuenta contrato”.

ffluzzz 3

  • En la página que te aparecerá a continuación, debes colocar el número de algún documento de identidad con el que te afiliaste.
  • Una vez que coloques los datos correctos haz clic en “consultar”

ffluzzz 4

Aquí te aparecerá tu factura pendiente y podrás imprimir factura de luz, en esta encontrarás la fecha máxima que tienes para hacer el pago de tu factura de luz.

Duplicado de tu factura de luz

Para obtener el duplicado de tu factura de luz, ingresa a la página oficial del servicio de luz, selecciona primero que nada el modo de búsqueda que deseas. Seguido introduce tu código único, el cual debe poseer 10 dígitos, finalmente haz clic en “consultar” y se abrirá una nueva página con tu factura de luz.

En este punto, podrás descargarla e imprimirla, para imprimirla debes verificar muy bien cada uno de los datos que se encuentran en ella y verificar que son correctos, una vez verificado esto procede a imprimir. Es necesario que imprimas la planilla a láser, para que así cada uno de los datos sean totalmente legibles.

¿Dónde pagar la luz?

En tu factura de luz se encuentran las direcciones con las diferentes oficinas a las que puedes dirigirte para cancelar dicho servicio. De no ser así, puedes ingresar a la página y seleccionar la provincia a la que perteneces, ahí podrás encontrar todas las oficinas disponibles y así elegir la más cercana.

Por otra parte, puedes verificar los bancos a los que puedes dirigirte y hacer el depósito correspondiente al monto de tu factura, pero para esto debes verificar muy bien los bancos que están habilitados para esto.

Reclamos sobre el valor del servicio

Si necesitas hacer un reclamo por el valor que se está cobrando en tu servicio de luz, puedes hacer por alguno de estos métodos:

  • Puedes llamar a los números establecidos y realizar el reclamo que deseas a través de ellos.
  • Luego de realizado el reclamo se creará un trámite en el sistema comercial, y se te asignará el número de trámite para el seguimiento y control respectivo, este número debes guardarlo para cuando quieras información sobre tu reclamo.
  • Luego de tu reclamo será enviado un personal para inspeccionar tu hogar y evaluar si realmente hubo un incremento o equivocación en el monto cobrado en la factura.
  • Este reclamo también lo puedes realizar a través de la página web oficial, y al igual que la opción anterior se te asignará un número de trámite a tu queja.

Consejos para ahorrar y evitar incrementos en tu factura de luz

Si has notado un incremento en tu factura de luz, tal vez alguno de estos consejos sea perfecto para ti.

  • Mantén apagadas todas las luces y artefactos eléctricos que no necesites mantener encendidos.
  • Elige mejor el uso de iluminación LED
  • Colocar todos tus equipos en modo “Ahorro de energía” esto evitará los incrementos.
  • Desconecta cada artefacto al terminar de utilizarlo y así ahorrarás.

¡Descarga tu EPEC  factura, así!

También te podría gustar...