Factura electrónica Sunat | Emitir consulta y anular

Sunat te permite emitir factura electrónica Sunat. Se entiende que es esta es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú, esto es un organismo técnico especializado el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

El Sunat cuenta con personería jurídica de derecho público, patrimonio propio y además goza de libertad funcional, financiera, monetaria, presupuestal, técnica y administradora.

Pero hoy te explicaremos la manera en que puedes emitir factura electrónica en Sunat, aquí podrás encontrar el paso a paso para emitirla como también para realizar la consulta de factura electrónica.

Requisitos para emitir una factura electrónica Sunat

Lo primero que debes saber es que para emitir factura Sunat necesitarás los siguientes requisitos:

  • Tu número de RUC debe encontrarse activo.
  • Es obligatorio encontrarse en la renta de la tercera categoría.
  • Contar con la clave sol, para tener esta clave será necesario dirigirse a las oficinas de la Sunat más cercana a ti, y hacer la solicitud de la clave SOL.

La clave sol puedes obtenerla presentando tu DNI, los últimos recibos de luz o de agua y tu número de RUC. Con esto se te entregará en un sobre tus claves con las que podrás ingresar posteriormente al sistema electrónico.

  • Poseer la residencia fiscal habido
  • Que el dígito de la factura electrónica no haya sido utilizado antes.

Pasos para solicitar una factura electrónica en Sunat

Si ya has verificado y cumples con cada uno de los requisitos enumerados anteriormente puedes proceder a solicitar tu factura, sólo será necesario que sigas los pasos siguientes:

  1. Para comenzar a emitir factura Sunat, ingresa en la web oficial. En ella te darán la opción de ingresar con DNI o con RUC.

En esta oportunidad seleccionamos “ingresar por RUC”.

Factura electrónica Sunat – emitir consulta y anular 1

Aquí deberás ingresar tu RUC, tu usuario y contraseña, seguido haz clic en “Iniciar sesión”.

  1. En el menú del lado izquierdo, haz clic en el tipo de factura que deseas, puedes elegir entre persona, empresa o aduana.

En este caso seleccionamos “empresa”, cuando hagas clic en alguno se desplegará un nuevo menú, en donde harás clic en “comprobante de pago”.

Factura electrónica Sunat – emitir consulta y anular 2

  1. Se desplegarán una lista con diferentes opciones, haz clic en la opción SEE-SOL, se desplegará una nueva lista y en la segunda opción de este, haz clic en “Emitir Factura”.

Factura electrónica Sunat – emitir consulta y anular 3

  1. Se abrirá una nueva ventana en la que se encuentra un formulario, responde cada pregunta con “sí o no” de acuerdo a tus necesidades, finalizado esto haz clic en siguiente, en donde aparecerá un cuadro para que coloques la dirección de la entrega.

FES 4

  1. Para colocar las especificaciones de la factura, en la nueva ventana en la parte derecha de la pantalla haz clic en “adicionar”.

Aquí hallarás una ventana en la que conseguirás detallar si la emisión de la factura es por un servicio o un bien. Seguido ingresa la cantidad y la unidad de medida.

En la opción del código no es totalmente necesaria, pero será necesario que coloques una descripción corta, seguido en el importe unitario coloca el precio del producto sin IGV, cuando concluyas de llenar cada casilla haz clic en “aceptar”.

FES 5 FES 6

  1. Una vez que verifiques que cada dato es correcto haz clic en “continuar” y te dará la opción de colocar alguna observación a la factura, esta no es obligatoria. Al finalizar haz clic de nuevo en “continuar”.

FES 7 FES 8

  1. En este punto ya la factura estará lista para emitirse. Antes verifica muy bien de nuevo cada dato al igual que el monto para evitar cualquier inconveniente luego. Una vez confirmes que todo está en orden, haz clic en “emitir”.

Te aparecerá una ventana preguntándote si estás seguro de emitir esta factura electrónica, solo debes hacer clic en Ok y listo, procede a descargarla e imprimirla.

En esta misma página en el menú del lado izquierdo podrás encontrar cómo anular una factura electrónica, tan solo tendrás que seguir cada paso en la página y podrás anular la factura que quieras.

¿Qué es una factura online de acuerdo a esta entidad?

Una factura electrónica se trata de un documento de pago que es expuesto a través del sistema de emisión eléctrica. El cual ha sido desarrollado desde los sistemas del interesado. Esta admite la sustentación del costo-gasto para efectos de Impuesto a la Renta, asimismo el uso del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas. Sus características primordiales son las siguientes:

  • Se trata de un documento electrónico que posee todos los efectos tributarios necesarios del tipo de recibo de pago Factura.
  • Su enumeración es continua, inicia en 1 y es totalmente autónoma a la numeración de la factura física.
  • Puede utlizarse para sustentar el traslado de bienes.
  • Su autenticidad puede ser consultada a través del portal de la Sunat, en caso de tener dudas si realmente son seguras.

¡Saca tu factura de gas natural, así!

También te podría gustar...