Factura de venta | Formato de factura de venta

Una factura de venta es un documento legal que tiene como finalidad el registro exacto de las transferencias de la propiedad de un activo a un tercero a cambio de dinero.  Este folio se usa comúnmente para registrar la venta de aviones, automóviles, motocicletas y embarcaciones.

Sin embargo, también aceptar utilizaciones para objetos más pequeños como la venta de bienes personales, como inmuebles, alimentos, animales, ropa o calzado. La factura de venta, como regla, es redactada por el vendedor e incluye los detalles de la transacción.  Las entidades han manifestado la obligación de este documento porque es un método de protección tanto al comprador como al vendedor, en caso de que surjan desacuerdos en el futuro.

¿En qué momento se utiliza una factura de venta en un recinto comercial?

La mayoría de los estados requieren de una factura de venta como comprobante al momento de adquirir o vender un objeto de cualquier tipo. Si está vendiendo un artículo de menor valor, como ropa, todo se reduce a la preferencia personal de si desea tomarse el tiempo y los problemas para redactar una factura de venta.

¿Cómo está conformado un formato de factura de venta?

factura de venta 3

Cada factura tiene su particularidad, pero todos los formatos deben tener aspectos en común para poder ser de esta naturaleza. Entre ellos son:

  • Fecha de compra.
  • Nombre y dirección del vendedor y del comprador.
  • Monto pagado por la transferencia de propiedad.
  • Descripción de los activos que se transfieren.
  • Garantizar que el artículo esté libre de todas las reclamaciones y compensaciones.
  • Representaciones o garantías.
  • Firmas del vendedor, del comprador y de un notario público.

Al redactar incluso una factura de venta simple, asegúrese de que cumpla con los requisitos de su estado, que variarán según el estado.  Por ejemplo, algunos países requieren que solo el comprador firme el documento, mientras que otros requieren que tanto el comprador como el vendedor firmen el folio. Igualmente pasa con los requisitos de información legal, ya que en alguno es importante colocar la identificación, mientras que en otros es un valor secundario.

Estos son algunos de los formatos de factura de venta más comunes

Igualmente, que en las cartas de oficina o cualquier otro material, las facturas de venta necesitan tener una naturaleza y objetivo. Es por eso, en este artículo te explicaremos los formatos más comunes:

Formato de factura común

Este es uno de los modelos más comerciales y utilizado, consiste en la información legal de la empresa en el membrete y las información detallada en una tabla central. También es el modelo de factura más económico del momento, pues no necesita de muchos cambios o adaptaciones para su generación. En el caso de Colombia, estas facturas son las que más se ven en tienda, abastos, super mercado y otras entidades.

Renuncia a la factura

Una factura de venta de renuncia es similar a una escritura de renuncia: transfiere la propiedad de la propiedad de una parte a otra.  Se utiliza cuando el vendedor no puede garantizar que posee la propiedad y tiene derecho a transferirla, o cuando el vendedor no quiere garantizar el título. Este no deja al comprador ningún recurso legal si surgen problemas en el futuro, pues no existe ninguna garantía.

Una factura de venta con garantía, por otro lado, significa que el vendedor puede garantizar que posee la propiedad y tiene el derecho de transferirla, y protegerá al comprador de futuras reclamaciones contra la propiedad. Debido a la complejidad de las transacciones de bienes raíces, no debe usar una factura de venta de renuncia cuando venda o compre bienes inmuebles.

Facturas de vehículos

factura de venta 2

No se requiere una factura de venta del vehículo en todos los estados. Por ejemplo, Illinois y Tennessee no requieren una factura de venta de automóviles.  Algunos países requieren que use una factura de venta del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de su estado, mientras que otros le permiten redactar la suya, siempre que cumpla con los requisitos legales.


¡Consulta, paga y descarga tu factura de agua, así!


Sin embargo, tenga en cuenta que una factura de venta no prueba la propiedad, solo una transferencia de título lo hace.  Una factura de venta es solo un registro de que se produjo una transacción de venta entre dos partes.  En el caso de Colombia, las facturas de este tipo son indispensables, pues son el registro pero es también uno de los recaudos a la hora de gestionar trámite de conducción y movilidad.

También te podría gustar...